Testimonios
Aketzalli González
Es una gran doctora y persona. Siempre está preocupada por sus pacientes; por dar el mejor tratamiento y que esté se ajuste a tus gastos y limitantes. Gracias a ella pude bajar 20 kg, nivelar mi insulina y llego al diagnóstico acertado. Gracias a ella me siento más saludable.
Berenice Neels
La Dra. Fátima Rodríguez, es una excelente profesional, en el área de la endocrinología y su especialidad en diabetes y metabolismo, su método clínico se basa en la aplicación antecendentes y diagnosticos clínicos, que le permiten dar un diagnosticos certero a tratar a la paciente, yo tengo resistencia a la insulina y llevo un tratamiento de 9 meses, el cuál se han tenido los resultados esperados gracias al tratamiento efectivo; tengo un acompañamiento de su colega en nutrición metabolica. Recomiendo ampliamente a la Dra. Fátima Rodríguez.
Juan Carlos Díaz
Excelente trabajo de la Dra. Fátima Rodriguez, te brinda la confianza y seguridad respecto a tu situación de salud a fin de que mejores cada día. Te ofrece tratamientos alternos en caso de que requieras algún medicamento especializado y no lo tengas a la mano. Establece todo un protocolo de acción para mejorar tu salud y te ofrece seguimiento personalizado a fin de que no te sientas solo. Es una profesional especialista muy recomendada. Saludos
Diabetólogo en CDMX
Dra. Fátima Rodríguez
Dr especialista en diabetes
Pregrado – Especialistas en diabetes CDMX
- Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, CU. (2006-2012)
Posgrado
- Especialista en Medicina Interna
UMAE Hospital de especialidades Antonio Fraga Mouret CMN la raza (2013-2017). - Especialista en Endocrinología
Sede: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Salvador Zubirán. (2017- 2019). - Alta especialidad en Diabetes y Metabolismo
Sede: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
2019-2020.
Certificaciones
- Certificada por el consejo mexicano de endocrinología. (2019-2024).
- Certificada por el consejo mexicano de medicina interna (2017-2022).
Si buscas a un endocrinólogo especialista en diabetes en CDMX, ¡Agenda hoy!
Certificaciones – Especialista en diabetes CDMX
Ubicación – Clínica de la diabetes en CDMX
Av. División del Nte. 3395, Consultorio 205, El Rosario,
Coyoacán, 04380 Ciudad de México, CDMX
Clínica especializada en el manejo de la diabetes en la Ciudad de México
¡Agenda una cita con el médico especialista en diabetes CDMX!
Especialista en diabetes en CDMX
Aceptamos seguros de gastos médicos mayores – Clínica para la diabetes CDMX
Aceptamos pagos con tarjetas de crédito y/o débito
clínicas para diabetes en DF
Especialista en diabetes en CDMX
¿Buscas a un especialista en diabetes en CDMX? La Dra. Fátima Rodríguez Dávila es médico con especialidad en Endocrinología y Medicina Interna, cuenta con Alta Especialidad en Diabetes, está certificada y es miembro activo del Consejo Mexicano de Medicina Interna y de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Se mantiene actualizada por medio de la participación en congresos de su rama.
Si estás buscando un médico especialista en el tratamiento de diabetes en DF, ¡Ponte en contacto el día de hoy!
¡Contamos con Consultas En Línea! 📱
Especialista en diabetes en CDMX
El especialista en diabetes es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la diabetes.
Estos profesionales pueden ser endocrinólogos, diabetólogos, internistas o médicos de atención primaria que han recibido capacitación adicional en el tratamiento de la diabetes.
El especialista en diabetes trabaja en conjunto con el paciente y otros profesionales de la salud, como enfermeras, nutricionistas y educadores en diabetes, para ayudar a controlar la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones.
Estos profesionales también pueden proporcionar asesoramiento y apoyo emocional a los pacientes y sus familias.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se produce cuando la glucosa en la sangre (también conocida como “azúcar en sangre”) es demasiado alta. La glucosa en la sangre es su principal fuente de energía y proviene de los alimentos que consume. La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos entre en las células para ser utilizada como energía. En ocasiones, su cuerpo no produce suficiente insulina, o incluso su producción puede ser nula. Posteriormente, la glucosa permanece en su sangre y no llega a sus células.
Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas en su salud. Aunque la diabetes no tiene cura, puede tomar medidas para controlar su diabetes y mantenerse saludable.
Muy frecuentemente, la gente se refiere a la diabetes como “un toque de azúcar” o “diabetes limítrofe”. Estos términos sugieren que alguien realmente no tiene diabetes o tiene un caso menos grave, pero la realidad es que todos los casos de diabetes son graves.
Tratamiento para la diabetes en CDMX
Las modificaciones en la dieta suelen ser el primer paso para tratar cualquier tipo de diabetes. En la diabetes del tipo 2 leve, la pérdida de peso, el manejo de la dieta y el ejercicio a veces pueden corregir la afección. También se pueden utilizar medicamentos vía oral para controlar el azúcar en la sangre y tratar complicaciones como la presión arterial alta; especialmente cuando la pérdida de peso y el ejercicio resultan no ser efectivos.
Las inyecciones de insulina son necesarias para la diabetes del tipo 1, pero también pueden usarse para la diabetes tipo 2 y para la diabetes gestacional.
El papel de la insulina en la diabetes
Para comprender por qué la insulina es importante, es útil saber más sobre cómo el cuerpo usa los alimentos para obtener energía. Tu cuerpo está formado por millones de células. Para producir energía, estas células necesitan alimentos en una forma muy simple. Cuando come o bebe, gran parte de su comida se descompone en un azúcar simple llamado “glucosa”. Luego, la glucosa se transporta a través del torrente sanguíneo a las células de su cuerpo, donde puede usarse para proporcionar parte de la energía que su cuerpo necesita para las actividades diarias.
La cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo está estrictamente regulada por la hormona insulina. El páncreas siempre libera insulina en pequeñas cantidades. Cuando la cantidad de glucosa en la sangre se eleva a un cierto nivel, el páncreas liberará más insulina para empujar más glucosa hacia las células. Esto hace que bajen los niveles de glucosa en sangre (niveles de glucosa en sangre).
Para evitar que sus niveles de glucosa en sangre bajen demasiado (hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en sangre), su cuerpo le indica que coma y libera algo de glucosa de las reservas que se encuentran en el hígado.
Las personas con diabetes no producen insulina o las células de su cuerpo ya no pueden reconocer la insulina, lo que conduce a niveles altos de azúcar en sangre. Por definición, la diabetes es tener un nivel de glucosa en sangre de 126 miligramos por decilitro (mg / dL) o más después de un ayuno nocturno (sin comer nada).
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 se produce porque el sistema inmunitario destruye las células productoras de insulina del páncreas (llamadas células beta). Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina y deben usar inyecciones de insulina para controlar su glucosa en sangre.
La diabetes tipo 1 comienza con mayor frecuencia en personas menores de 20 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.
Diabetes tipo 2
A diferencia de las personas con diabetes tipo 1, las personas con diabetes tipo 2 producen insulina.
Sin embargo, la insulina que secreta su páncreas no es suficiente o el cuerpo no puede reconocer la insulina y usarla correctamente.
Cuando no hay suficiente insulina o la insulina no se usa como debería, la glucosa no puede ingresar a las células del cuerpo.
La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes y afecta a casi 18 millones de estadounidenses.
Si bien la mayoría de estos casos se pueden prevenir, para los adultos sigue siendo la principal causa de complicaciones relacionadas con la diabetes, como ceguera, amputaciones no traumáticas e insuficiencia renal crónica que requiere diálisis La diabetes tipo 2 generalmente ocurre en personas mayores de 40 años que tienen sobrepeso, pero puede ocurrir en personas que no tienen sobrepeso.
A veces denominada “diabetes de inicio en la edad adulta”, la diabetes tipo 2 ha comenzado a aparecer con más frecuencia en los niños debido al aumento de la obesidad en los jóvenes.
Algunas personas pueden controlar su diabetes tipo 2 controlando su peso, vigilando su dieta y haciendo ejercicio con regularidad. Otros también pueden necesitar tomar una pastilla que ayude a su cuerpo a usar mejor la insulina o inyectarse insulina.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Los síntomas que se tratan en la clínica de diabetes CDMX, de la diabetes tipo 1 suelen aparecer repentinamente y pueden ser graves. Incluyen:
- Aumento de sed.
- Aumento del hambre (especialmente después de comer).
- La boca seca.
- Micción frecuente.
- Pérdida de peso inexplicable (aunque esté comiendo y tenga hambre).
- Fatiga (sensación de debilidad, cansancio).
- Visión borrosa.
- Respiración laboriosa y pesada (respiraciones de Kussmaul).
- Pérdida del conocimiento (raro).
Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden ser los mismos que los enumerados anteriormente. Muy a menudo, no hay síntomas o un desarrollo muy gradual de los síntomas anteriores, es recomendable acudir con los diabetólogos en CDMX para valoraciones. Otros síntomas pueden incluir:
- Llagas o cortes de curación lenta.
- Picazón en la piel (generalmente en el área vaginal o de la ingle).
- Las infecciones por hongos.
- Aumento de peso reciente.
- Entumecimiento u hormigueo en manos y pies.
- Impotencia o disfunción eréctil.
Estos padecimientos serán abordados con un tratamiento de la diabetes en CDMX por parte de médicos especialistas en diabetes en CDMX y por un doctor especialista en diabetes en CDMX.
¿Estás buscando a un especialista en diabetes en CDMX?
Estaremos encantados de contestar a todas tus preguntas. ¡Nuestra especialista en diabetes en la CDMX te responderá!